El presidente de Comparsa Marumbá nos contó como se preparan para la próxima edición, donde se cumple 50 años. Nos adelantó que en el 2023 traerán una puesta en escena diferente.
César Espinosa es el presidente de la Comparsa Marumbá desde 2019, pero siempre formó parte de la comparsa, primero como pasista y luego en diferentes cargos dentro de la comisión. Es oriundo de la localidad de Seguí, pero llegó a Hasenkamp con el objetivo de recibirse de profesor y nunca más se fue. Siempre le gustó el carnaval y por ello empezó a bailar en Marumbá y allí su amor por la comparsa y los corsos fue creciendo año tras año.
¿Cómo se prepara Marumbá para la edición 2023?
Marumbá se está preparando desde que terminó la edición 2022, descansamos una semana y luego arrancamos. Es primera instancia seleccionamos el diseñador, que para este nuevo año es Juan Carlos Torres, de la provincia de Corrientes. Presentó su carpeta de diseños y empezamos a trabajar con él en la nueva puesta en escena.
En este año son los 50 años de la comparsa, entonces optamos por hacer un recorrido de la trayectoria de Marumbá. Vamos a proponer una puesta de escena diferentes donde vamos a deslumbrar a todo el público.
Trabajamos muchísimo, tanto con la comisión, con carroceros, jefas de grupos y por supuesto los integrantes, de manera conjunta, para llegar a la primera noche con el espectáculo al 100 por ciento.
¿Cómo lo viven los integrantes?
Los integrantes lo están viviendo de una manera que no esperábamos, con mucha ansiedad, De a poco empiezan a colmar la sede, trabajan y empiezan a incorporar ese sentido de pertenencia que tanto queremos lograr los que formamos parte de Marumbá, porque van a ser ellos los encargados, en el futuro, de dirigir la comparsa. No solo nos esforzamos para que salga en enero, sino también vamos formando gente para que le día de mañana ocupen nuestros lugares dentro de la comisión.
César hace muchos años que forma parte de Marumbá, según él lo incorporó a su vida desde que llegó a Hasenkamp. Allí hizo grandes amistades y hasta conoció al amor de su vida, Nacho, quien también es parte de la comparsa. Toda la familia está involucrada de alguna u otra forma y trabaja para que Marumbá brille en el 2023.
Desde el plano personal, ¿qué te inspira este año? 50 años, fuiste integrante, formaste parte de la comisión, ahora presidente.
Desde que llegué a Hasenkamp, amé el carnaval. Yo digo que el nace acá lo lleva en la sangre, en mi caso lo incorporé como propio: bailé, fui parte de las diferentes comisiones y en este momento soy el presidente. Soy muy feliz por todo lo que vivimos y nervioso por la responsabilidad que trae consigo estos 50 años. Que gracias a porque no solamente, como digo siempre, son 50 años de una comparsa, sino también 50 años del carnaval de Hasenkamp algo que nos identifica.
¿Con cuántos integrantes cuenta Marumbá en el 2023?
Mucha gente quiere ser partícipe de este festejo, pero no es fácil que todos puedan ingresar: por el costo que tiene sacar una comparsa a la calle y el grupo de trabajo es reducido, pero tenemos alrededor de 210 integrantes, que es el número con el que cerramos la inscripción para el próximo año.
Marumbá despierta mucha pasión en la mitad de la ciudad hace 50 años, esos viejos integrantes que se emocionan con el paso de su comparsa. ¿Vuelven en el 2023?
Tenemos muchas ex reinas que van a bailar, integrantes de batucadas que vuelven a tocar después de mucho tiempo. Todos serán partícipes de diferentes maneras, porque uno puede vivir estos festejos de muchas formas. A mí me encantaría bailar este año, pero tengo la responsabilidad de dirigir la comparsa, lo voy a vivir desde mi lugar y compartiendo con la gente que se está organizando en la tribuna, viendo que sorpresa pueden preparar para las noches de carnaval. Hay gente que vive el carnaval que me sorprende, por ejemplo encontrarme con personas que son de Hasenkamp, pero hace mucho tiempo viven en otro lugar, que se hagan un viaje para comentarme que es lo que están pensando para todas esas noches, como se están organizando, me emociona mucho.
El sábado 12 de Noviembre se va a realizar la coronación de la reina, ¿qué tienen pensando para este momento?
Preparamos la fiesta del pueblo, de la familia de Marumbá. Una coronación como hacemos desde que iniciamos, con la presentación de la banda, en este caso IUVENIS, de la batucada y una sorpresa que no puedo adelantar. Estos preparativos los vivimos con muchos nervios y esperamos contar con mucha gente, porque vamos a vivir una noche muy emotiva, llena de recuerdos y por sobre todo vamos a empezar a palpitar estos tan ansiados 50 años.
César está muy expectante de esta nueva edición, agradece a todas las personas que asumen el compromiso de trabajar para Marumbá y dejar su corazón en cada bordado, espaldar, tocado y carroza. «Hoy la gente tiene infinitas posibilidades, pero Hasenkamp, les va a brindar un carnaval familiar, un carnaval típicamente artesanal donde todo se hace acá, a fuerza de pulmón. Hoy no solo la gente de Hasenkamp puede acceder al carnet sino toda la gente que lo quiera comprar lo puede hacer, eso es muy importante para poder asistir a más de una noche». Finalizo el presidente de Marumbá.